Joan Mir√≥ era un Artista Surrealista, considerado como uno de sus m√°ximos representantes, que naci√≥ en 1893 en Barcelona, Espa√Īa. Vivi√≥ 90 a√Īos, en los que explor√≥ gran parte de los estilos art√≠sticos del Siglo XX, tales como el Cubismo, el Fauvismo, el Arte Naif o la Abstracci√≥n, permiti√©ndonos as√≠ conocer casi todo un siglo de arte en un mismo artista. Muere en Palma el 25 de diciembre de 1983.

Sus paisajes emocionales los desarrolla sobretodo en Mont-roig y Mallorca, mostrando un gran vinculo con la tierra, la vida cotidiana y el ambiente rural y natural, elementos que utilizada como base para algunas de sus investigaciones técnicas y formales.

Es uno de los pioneros del Surrealismo que, a diferencia de otros artistas como Dorothea Tanning o Dalí, explora en su forma más automática e inocente, llegando a parecer infantil.

Además de Pintor, Joan Miró era Escultor, Grabador y Ceramista. En este artículo daremos unas pinceladas sobre su obra pictórica con el fin de conseguir una imagen general de la pintura de Joan Miró.

JOAN MIR√ď

15 Cuadros de Joan Miró que Debes Conocer

Joan Miró en 1933 - fotografía de Man Ray

Joan Miró explora en su pintura gran parte de los estilos artísticos del Siglo XX huyendo del academicismo con intención de crear una obra Global que no pueda ser clasificada dentro de un solo movimiento.

Los cuadros de Joan Miró pintados en su primera etapa tienen una fuerte influencia del fauvismo, hasta Nord-Sud, momento en el que su estilo cambia progresivamente al Cubismo.

Una vez descubre el Surrealismo, en Par√≠s, con su caracter√≠stica b√ļsqueda de lo on√≠rico a trav√©s del subconsciente, su obra adquiere un estilo a√ļn m√°s sencillo e infantil, siendo invadida por formas autom√°ticas y signos caligr√°ficos. Poco a poco, y de forma casi natural, la particular Pintura Surrealista de Joan Mir√≥ evoluciona a una obra a√ļn m√°s abstracta en sus formas y colores.

EL GRANJERO – 1914

O el Agricultor – √ďleo sobre Lienzo 65 x 50 cm

El Agricultor o el Granjero - Cuadro Fauvista pintado por Joan Mir√≥ en 1914 - √ďleo sobre Lienzo 65 x 50 cm

El Granjero de Joan Mir√≥ tiene un claro estilo fauvista, reconocible por el uso agresivo y provocativo del color, y es el primer cuadro que Mir√≥ expone. La pincelada acompa√Īa al color en su car√°cter, raz√≥n por la que apenas utiliza unos brochazos para componer la figura desdibujada sobre el fondo, otorgando mayor portagonismo al color y a la expresi√≥n que a la figuraci√≥n.

NORD-SUD – 1917

√ďleo sobre Lienzo 62 x 70 cm

Nord-Sud - Cuadro Fauvista pintado por Joan Mir√≥ en 1917 - √ďleo sobre Lienzo 62 x 70 cm

Miró expone en este bodegón, o naturaleza muerta, las referencias intelectuales y artísticas más importantes para él en aquella época, como la revista francesa Nord-Sud, para poner punto y final a su etapa completamente fauvista.

VI√ĎEDOS Y OLIVOS DE MONT-ROIG – 1919

√ďleo sobre Lienzo 72 x 90 cm

Vi√Īedos y Olivos de Mont-Roig - Cuadro paisaj√≠stico emocional pintado por Joan Mir√≥ en 1919 - √ďleo sobre Lienzo 72 x 90 cm

Joan Miró pasó sus veranos trabajando en la finca de su familia, cerca de Mont-Roig, donde plasmó su amor por el pueblo y sus alrededores en cerca de 40 paisajes emocionales pintados entre 1914 y 1922. Aquí podemos observar como Miró conserva el uso del color de su etapa fauvista mientras evoluciona poco a poco a un estilo cubista, al que se aproxima con una propuesta personal en la que conserva los detalles de ciertos elementos mientras hace una síntesis geométrica de otros.

PINTURA SURREALISTA DE NUESTRA COMUNIDAD

Ver todos

MUJER DESNUDA CON ESPEJO – 1919

√ďleo sobre Lienzo 112 x 102 cm

Mujer Desnuda con espejo - Cuadro Cubista pintado por Joan Mir√≥ en 1919 - √ďleo sobre Lienzo 122 x 102 cm

Profundizando en el Cubismo, Mir√≥ vuelve a traer el tema de “La Venus y el Espejo”, un cl√°sico en la Historia del Arte, aunque en esta ocasi√≥n la Venus es una mujer corriente. La figura principal y el fondo se encuentran geometrizados, contrastando con el detalle presente en los tejidos.

LA MESA – 1920

√ďleo sobre Lienzo 130 x 110 cm

La Mesa o Naturaleza Muerta con Conejo - Cuadro Cubista pintado por Joan Mir√≥ en 1920 - √ďleo sobre Lienzo 130 x 110 cm

Mir√≥ continua con su exploraci√≥n del Cubismo. En este caso, el pintor conserva el detalle y el realismo en las figuras principales, como son el conejo, el gallo, el pescado y las verduras, pero geometriza el fondo y la mesa, que adquieren casi el mismo protagonismo que los demas elementos gracias a la perspectiva y el tama√Īo.

LA MAS√ćA – 1920-21

√ďleo sobre Lienzo 123 x 141 cm

La Mas√≠a - Cuadro Cubista pintado por Joan Mir√≥ en 1920 - √ďleo sobre Lienzo 123 x 141 cm

Considerada como pieza clave de la obra de Miró, el artista representa los elementos de la vida cotidiana presentes en el ambiente en el que se crió.

PINTURA SURREALISTA DE FERNANDO PAGADOR

EL CAMPO LABRADO – 1923

O la Tierra Labrada – √ďleo sobre Lienzo 66 x 93 cm

El Campo Labrado o la Tierra Labrada - Cuadro Cubista pintado por Joan Mir√≥ en 1923 - √ďleo sobre Lienzo 66 x 93 cm

Esta pintura, La tierra labrada, marca un antes y un después en el estilo del pintor. Joan Miró comienza a explorar el Surrealismo en este cuadro basado en un dibujo del Bosco titulado El campo tiene ojos, el bosque tiene orejas. Elementos reales, como la masía y el caballo, se deforman y fusionan mientras brotan otros, como orejas y ojos, muy comunes en el discurso surrealista.

PAISAJE CATAL√ĀN – 1923-24

o El Cazador – √ďleo sobre Lienzo 65 x 100 cm

Paisaje Catal√°n o El cazador - Cuadro Surrealista pintado por Joan Mir√≥ en 1923 - √ďleo sobre Lienzo 65 x 100 cm

Lo Onírico y el inconsciente entran de lleno en la obra de Miró en este cuadro llamado Paisaje catalán, en el que se decanta claramente por un estilo surrealista ligado al automatismo. Las formas son sintetizadas, quedando en algunos casos irreconocibles o confusas, el uso del color cada vez es más plano y distante de los colores que un elemento concreto tiene en el mundo real.

Introduce letras, geometrías, signos y puntos, entre otros, para representar o hacer alusión a ideas que no son representadas de forma figurativa en el lienzo.

EL CARNAVAL DEL ARLEQU√ćN – 1924 – 25

√ďleo sobre Lienzo 66 x 93 cm

El Carnaval del Arlequ√≠n - Cuadro Surrealista pintado por Joan Mir√≥ en 1924 - √ďleo sobre Lienzo 66 x 93 cm

En la época en la que Joan Miró creó El Carnaval del Arlequín, se había entregado por completo a las ideas Surrealistas sobre la liberación del inconsciente y el subconsciente mediante cualquier método posible. Miró optó por someterse a largos periodos de ayuno buscando sumergirse en las profundidades de su mente, para luego emerger llevando consigo las alucinaciones y experiencias que usaría en sus pinturas.

¬°√önete al CLUB MECENAS!

*No enviamos Spam. Consulta nuestra Política de Privacidad. Mantente al tanto de nuestras novedades, Entrevistas a Artistas, Artículos de Arte y mucho mas!

Asimismo, solicitamos tu autorización para enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por los canales que nos facilites, invitarte a eventos organizados por la empresa.

INTERIORES HOLANDESES I – 1928

√ďleo sobre Lienzo 92 x 73 cm

Interiores Holandeses I - Cuadro Surrealista pintado por Joan Mir√≥ en 1984 - √ďleo sobre Lienzo 91 x 73 cm

Al visitar Bégica y Holanda, Miró quiso crear una serie de obras inspirada en la pintura de los artistas holandeses y belgas, tomando como referencia para este cuadro la obra de Hendrick Martensz Sorgh conocida como El Tocador del Laud.

CONSTELACIONES – 1941

En el Amor de una Mujer – Aguada sobre Papel 46 x 38 cm

Constelaciones En el Amor de una Mujer - Cuadro Surrealista pintado por Joan Mir√≥ en 1941 - √ďleo sobre Lienzo 46 x 38 cm

Pertenece a una serie de 23 obras conocidas como Constelaciones,¬† producidas por Joan Mir√≥ durante los a√Īos 40, en las que recurre una y otra vez a los mismos s√≠mbolos: la mujer, los p√°jaros y los astros.

LA SONRISA DE ALAS FLAMANTES – 1953

√ďleo sobre Lienzo 35 x 46 cm

La Sonrisa de Alas Flamantes - Cuadro Surrealista pintado por Joan Mir√≥ en 1953 - √ďleo sobre Lienzo 46 x 35 cm

NOVEDADES

Ver todas

BLUE II – 1961

√ďleo sobre Lienzo 270 x 355 cm

Blue II - Cuadro Abstracto pintado por Joan Mir√≥ en 1961 - √ďleo sobre Lienzo 270 x 355 cm

Parece que, de forma natural, el estilo de Joan Miró evolucionó a la abstracción absoluta. Sin embargo, el uso del color y de los elementos geométricos , las líneas y los puntos siguen presentes y saltan de un cuadro a otro, dando vueltas sobre el mismo tema una y otra vez.

EL ORO DEL AZUR – 1967

√ďleo sobre Lienzo 205 x 173 cm

El Oro del Azur - Cuadro Abstracto pintado por Joan Mir√≥ en 1967 - √ďleo sobre Lienzo 205 x 173 cm

TAPIZ DE LA FUNDACI√ďN – 1979

Textil 750 x 500 cm

Tapiz de la fundación - Cuadro Abstracto pintado por Joan Miró en 1967 - Textil 750 x 500 cm

Como hemos visto al principio del artículo, Joan Miró también hizo esculturas, grabados y cerámica, si quieres que hagamos otro video tratando esa parte de su obra, u otros artistas, ve a YouTube y déjanos un comentario.

Si te ha gustado el artículo y/o el vídeo, dale a Like, suscríbete y activa la campanita en YouTube.

Recuerda que compartiendo el contenido haces una Labor de Mecenazgo ayud√°ndonos a llegar a mas personas como tu. Haces una a√ļn Mayor Uni√©ndote al CLUB MECENAS y Consigues un 5% de DTO en TODO. Formulario aqu√≠ abajo ‚¨á‚¨á‚¨á‚¨á‚¨á‚¨á

¬°Muchas Gracias y nos vemos en el siguiente!

*No enviamos Spam. Consulta nuestra Política de Privacidad. Mantente al tanto de nuestras novedades, Entrevistas a Artistas, Artículos de Arte y mucho mas!

Asimismo, solicitamos tu autorización para enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por los canales que nos facilites, invitarte a eventos organizados por la empresa.

Bibliografía e imágenes:

https://www.fmirobcn.org/es/joan-miro/

https://www.culturagenial.com/es/joan-miro-obras/

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/490002

https://historia-arte.com/obras/signos-y-constelaciones-enamorados-de-una-mujer

ART√ćCULOS DESTACADOS

Especialmente elegidos para ralzar cualquier espacio de tu hogar

Consigue un 5% de DESCUENTO para SIEMPRE al formar parte del Club Mecenas

√önete al Club de los Mecenas y obten m√ļltiples Ventajas en tus compras

Realiza un Encargo

Hay ciertas situaciones que requieren que se sea un artista para resolverlas, literalmente. Si tienes un proyecto art√≠stico, quieres un cuadro a medida, necesitas un regalo especial para alguien a√ļn m√°s especial, necesitas arte para un proyecto comercial, un montaje audiovisual, etc, haz clic en la imagen y rellena el formulario.

Se ARTISTA en Asgard

Asgard está formado por artistas y para artistas. Por eso ofrecemos las mismas oportunidades a tod@s y, como queremos que no tengais que preocuparos por nada más que crear, nosotros nos encargamos de todo lo necesario para comercializar vuestro arte. Además sois las primeras personas en recibir ingresos con hasta un 30% de los beneficios de cada reproducción de vuestras obras que adquieran los mecenas.

TIEMPOS DE ENV√ćO

ENV√ćO ESTANDAR GRATUITO

6  ~ 14 días

ENV√ćO EXPRESS A TU GUSTO

Elige cuando llegará tu envío y cuánto quieres gastar

Sé MECENAS ayudándonos a llegar a más personas. Comparte en:

√önete a nuestras redes