Dorothea Tanning era una Artista Polifac√©tica que naci√≥ en 1910 en Galesburg, Illinois, vivi√≥ 101 a√Īos, en los que nos regal√≥ una extens√≠sima y fant√°stica obra, muriendo en su casa de Nueva York el 31 de enero de 2012.

Sus escasos estudios oficiales de arte los realizó en Chicago (recorriendo el Instituto de Arte donde aprendió lo que era la pintura), de donde salió algo desilusionada. Poco después conoció a Julien Levy, en 1941 en Nueva York, conocido marchante de arte con muchos amigos surrealistas refugiados de la Francia ocupada por los nazis.

Ya iniciada en la corriente Surrealista, mientras trabajaba en el autorretrato m√°s tarde conocido como “Cumplea√Īos”, conoci√≥ a Max Ernst, quien visit√≥ su estudio en 1942, ella misma nos cuenta su experiencia, recogida para que puedas leerla un poco m√°s abajo.

Adem√°s de Pintora, Dorothea Tanning era Poetisa, Escultora, Fot√≥grafa y Cinemat√≥grafa, la exploraci√≥n de la mente y los enigmas de la vida la llevaron a producir una extensa obra que no pod√≠a quedar contenida en solo un medio de expresi√≥n. Tales dimensiones tiene su obra que en este art√≠culo nos centraremos √ļnicamente en la primera parte de su obra pict√≥rica, la que podr√≠amos considerar m√°s afin al car√°cter del arte surrealista.

DOROTHEA TANNING

Artista Surrealista РPintora, Escultora, Fotografa, Poetisa y Cinematógrafa

Dorothea Tanning en su estudio en 1955 - fotografía

En la pintura surrealista de Dorothea Tanning destacan sus mundos de enso√Īaci√≥n, bien alegor√≠as fant√°sticas propias de estados de alta vibraci√≥n de consciencia, bien pesadillas y escenarios propios de los temores y pulsiones que habitan m√°s all√° de los rincones de nuestra mente consciente.

Es una pintora muy habilidosa que domina el realismo y lo utiliza para plasmar de detalle los diversos elementos de la escena pict√≥rica, en la que introduce, en muchos casos como elemento principal o disruptivo, simbolog√≠a y met√°foras, utilizando recursos como el simbolismo de la puerta como elemento separador entre lo p√ļblico y lo privado, el mundo externo del universo interno.

Con frecuencia, es su propia imagen o la figura de las ni√Īas las protagonistas de la acci√≥n, como sujetos activos o pasivos de los acontecimientos que suceden a su alrededor. Estas ni√Īas y mujeres suelen encontrarse en momentos anormales, como extasiadas, desnudas, con una expresi√≥n de rabia en el rostro o siendo absorbidas desde el cabello por un agujero org√°nico mounstruoso que brota de la pared.

El excelente dominio del color y las formas que poseía Dorothea Tanning le permitieron crear obras que exploran los límites de la mente y el mundo consciente, las convenciones sociales y los enigmas de la vida, mientras juega con la mente del espectador, sus sentimientos y emociones.

DEIRDRE – 1940

Dr√≠ada – √ďleo sobre Lienzo 50 x 41 cm

Deirdre - Driada - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1940 - √ďleo sobre Lienzo 50 x 41 cm

“Cuando ten√≠a 7 a√Īos dibuj√© a una mujer con hojas por pelo. ¬ŅEra yo una peque√Īa surrealista?”

‚Äďextraido de¬†Between Lives: An Artist and Her World. New York: W.W. Norton & Company, 2001,¬†p. 16.

THE MAGIC GAME FLOWER – 1941

El Juego de la Flor M√°gica – √ďleo sobre Lienzo 89 x 43 cm

The Magic Flower Game - El Juego de la Flor M√°gica - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1941 - √ďleo sobre Lienzo 89 x 43 cm

CHILDREN’S GAMES – 1942

Juegos de Ni√Īas – √ďleo sobre Lienzo 27 x 41 cm

Children'ws Games - Juego de Ni√Īas - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1942 - √ďleo sobre Lienzo 27 x 41 cm

‚Äú…Le√≠ en alguna parte que lo que cre√≠a que eran testimonios po√©ticos y sublimes de mi convicci√≥n de que la vida es una confrontaci√≥n desesperada con fuerzas desconocidas son, en realidad, lindos sue√Īos de ni√Īa, llenos de s√≠mbolos sexuales …‚ÄĚ

– extraido de “Questions pour Dorothea Tanning entretien avec Alain Jouffroy, Mars 1974,” en Dorothea Tanning: Oeuvre, retrospective exhibition catalogue, Paris: Centre National D’Art Contemporain, 1974, p. 48.

BIRTHDAY – 1942

Cumplea√Īos – √ďleo sobre Lienzo 101 x 63 cm

Birthday - Cumplea√Īos - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1942 - √ďleo sobre Lienzo 101 x 63 cm

” Al principio solo hab√≠a esa imagen, un autorretrato. Era un lienzo modesto para los est√°ndares actuales. Pero llen√≥ mi estudio de Nueva York, la trastienda del apartamento, como si siempre hubiera estado all√≠. En parte fue la habitaci√≥n; Un d√≠a me hab√≠a sorprendido un fascinante conjunto de puertas ‚ÄĒsal√≥n, cocina, ba√Īo, estudio‚ÄĒ api√Īadas unas a otras, solicitando mi atenci√≥n con sus planos antiguos, luces, sombras, inminentes aperturas y contraventanas. A partir de ah√≠, fue un salto f√°cil a un sue√Īo de innumerables puertas. Quiz√°s en cierto modo era un talism√°n para las cosas que estaban sucediendo, una iteraci√≥n de un evento silencioso, densidades de l√≠nea forjadas en un pisapapeles de cristal del tiempo donde no se esperaba que apareciera nada excepto el lienzo terminado y, m√°s tarde, algunos copos de nieve, estabamos en la Navidad de 1942, y

Max era mi regalo de Navidad.

Estaba nevando mucho cuando toc√≥ el timbre. Estaba seleccionando cuadros para un desfile que se llamar√≠a “Treinta Mujeres” (luego Treinta y Una Mujeres), era un voluntarioso emisario en los estudios de un abanico de bonitas y j√≥venes pintoras que, adem√°s de bonitas, cosa que no pod√≠an evitar, tambi√©n estaban muy comprometidas con ser artistas.

“Por favor, entre”, sonre√≠, tratando de decirlo como si se lo dijera a cualquiera. Vacil√≥, golpeando con los pies el felpudo. “Oh, no te preocupes por la humedad”, agregu√©. “Aqu√≠ no hay alfombras”. Tampoco hab√≠a muchos muebles, ni nada que justificara las seis habitaciones, de adelante hacia atr√°s. Nos trasladamos al estudio, un lugar m√°s animado en todo caso, y all√≠, en un caballete, estaba el retrato, no terminado del todo. √Čl mir√≥ mientras yo intentaba no hacerlo. Y al fin: “¬ŅC√≥mo lo llamas?” pregunt√≥. “Realmente no tengo un t√≠tulo”. “Entonces puedes llamarlo cumplea√Īos”. Y as√≠ pas√≥.”

‚Äď extraido de Birthday, Santa Monica: The Lapis Press, 1986, p. 14, and Between Lives: An Artist and Her World. New York: W.W. Norton & Company, 2001, pp. 62-63.

VOLTAGE – 1942

√ďleo sobre Lienzo 28 x 30 cm

Voltage - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1942 - √ďleo sobre Lienzo 28 x 30 cm

PORTRAIT OF MURIEL LEVY – 1943

Retrato de Muriel Levy – √ďleo sobre Lienzo 61 x 50 cm

Retrato de Muriel Levy - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1943 - √ďleo sobre Lienzo 61 x 50 cm

EINE KLEINE NACHTMUSIK – 1943

Un Poco de M√ļsica Nocturna – √ďleo sobre Lienzo 41 x 61 cm

Eine Kleine Nachtmusik - Un poco de m√ļsica Nocturna - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1943 - √ďleo sobre Lienzo 41 x 61 cm

“Se trata de confrontaci√≥n. Todo el mundo cree que una misma es su drama. Si bien no siempre tienen girasoles gigantes (las flores m√°s agresivas) con los que lidiar, siempre hay escaleras, pasillos, incluso teatros muy privados donde se juegan las asfixias y las finalidades, la alfombra rojo sangre o amarillos crueles, el atacante, la v√≠ctima encantada …”

‚ÄĒDe una carta in√©dita de la artista a la Tate Collection, 1999, citada en el ensayo de Victoria Carruthers ‚ÄúDorothea Tanning and Her Gothic Imagination‚ÄĚ, Journal of Surrealism and the Americas 5, no. 1 (2011), p√°g. 146.

“Por la noche uno imagina todo tipo de sucesos en las sombras de la oscuridad. Una habitaci√≥n de hotel es √≠ntima y desconocida, casi alienaci√≥n, y esto puede evocar una sensaci√≥n de amenaza y fuerzas desconocidas en juego. Pero estas fuerzas desconocidas son una proyecci√≥n de nuestra propia imaginaci√≥n: nuestras propias pesadillas privadas.”

‚ÄĒDe una entrevista in√©dita con Victoria Carruthers, 2005, citada en su ensayo “Between Silence and Sound: John Cage, Karlheinz Stockhausen and the Sculptures of Dorothea Tanning”, Art, History and the Senses: 1830 to the Present, Surrey: Ashgate Publishing , 2010, p√°g. 112.

PINTURA SURREALISTA DE NUESTRA COMUNIDAD

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ANGELIC PLEASURES – 1943

Placeres Angelicales – √ďleo sobre Lienzo 36 x 28cm

Angelic Pleasures - Placeres Angelicales - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1943 - √ďleo sobre Lienzo 36 x 28 cm

MOEURS ESPAGNOLES – 1943

Costumbres Espa√Īolas – √ďleo sobre Lienzo 36x28cm

Moeurs Espagnoles - Costumbres Espa√Īolas - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1943 - √ďleo sobre Lienzo 36 x 28 cm

Para mirarla de cerca…

SELF-PORTRAIT – 1944

Autorretrato – √ďleo sobre Lienzo 61 x 76 cm

Selfportrait - Autorretrato - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1944 - √ďleo sobre Lienzo 61 x 76 cm

“En ese lugar n√≠tido donde la agitaci√≥n planetaria hab√≠a levantado su firma: los ahora pl√°cidos monumentos que, por lo que a todos les pod√≠a importar, hab√≠an estado all√≠ desde siempre, me comprometer√≠a (“atrever√≠a” ser√≠a una palabra m√°s correcta) a pintar lo que no se puede pintar… . Un a√Īo fue suficiente para grabarlo en la lente de la memoria (no se hizo en el lugar como generalmente hac√≠an los artistas: plantar sus temblorosos caballetes en arena o pizarra, viento y sol, mojar pinceles en gotas de pintura y esperanza) para despu√©s en el estudio, solo con mi sue√Īo, lo grabar√≠a como una entrada de diario, as√≠ como as√≠.”

‚ÄďDe Dorothea Tanning: cumplea√Īos y m√°s all√°. Folleto de exposici√≥n. Filadelfia: Museo de Arte de Filadelfia, 2000.

A MRS. RADCLIFFE CALLED TODAY – 1944

Mrs. Radcliffe Llam√≥ Hoy – √ďleo sobre Lienzo 46 x 38 cm

A Mrs Radcliffe Called Today - Mrs Radcliffe LLam√≥ hoy - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1944 - √ďleo sobre Lienzo 46 x 38 cm

Hagenberg: “Te gusta ver tus pinturas como trampas m√°gicas sin salidas para el espectador. ¬ŅQu√© te pone de un humor m√°gico?”

Tanning: “Basta con entrar al estudio rodeado de cosas que no tienen nada que ver con el mundo exterior. Aqu√≠ tu eres un capullo. Los estados de √°nimo cambian constantemente en tu vida. En los cuarenta ten√≠a una especie de humor g√≥tico. El estado de anhelo de un desplazamiento, de otro tiempo, de otro lugar. Hab√≠a le√≠do novelas g√≥ticas en ese momento. Estaban impregnadas de esta bruma de atm√≥sferas misteriosas e impredecibles de lugares que yo no conoc√≠a …”

Hagenberg: “El ambiente g√≥tico te ayud√≥ a romper las barreras que te presentaban el paisaje y el arte abstracto. Dijiste que necesitas la figura humana en tu pintura, de lo contrario no podr√≠as expresarte.”

Tanning: “Todo lo que hice ten√≠a al menos una sugerencia de un elemento humano en √©l.”

‚ÄĒDe la entrevista con Roland Hagenberg, “Dorothea Tanning”, Art of Russia and the West, No. 1 (marzo de 1989), p. 31.

ENDGAME – 1944

Fin del Juego – √ďleo sobre Lienzo 43 x 43 cm

Endgame - Fin del juego - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1944 - √ďleo sobre Lienzo 43 x 43 cm

Hagenberg: “¬ŅCu√°l es la obsesi√≥n de los artistas de su generaci√≥n por el ajedrez?”

Tanning: “Es m√°s que un juego. Es una forma de pensar. Tienes que ser inteligente de una manera guerrera. Eres un buen jugador de ajedrez si tienes furia contenida, mal perder. Creo que las personas malas son buenas jugadoras de ajedrez.”

Hagenberg: “¬ŅEs as√≠ como averigua cosas sobre otras personas?”

Tanning: “No, es solo que las personas que son demasiado dulces no pueden aprender a jugar al ajedrez.”

‚ÄĒDe la entrevista con Roland Hagenberg, “Dorothea Tanning”, Art of Russia and the West, No. 1 (marzo de 1989), p. 31.

THE TRUTH ABOUT COMETS – 1945

La Verdad sobre los Cometas – √ďleo sobre Lienzo 61 x 61 cm

EThe truth about coments - La verdad sobre los cometas - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1944 - √ďleo sobre Lienzo 61 x 61 cm

PINTURA SURREALISTA DE FERNANDO PAGADOR

THE TEMPTATION OF SAINT ANTHONY – 1945

La Tentaci√≥n de San Antonio – √ďleo sobre Lienzo 119 x 89 cm

The Temptation of Saint Anthony - La Tentaci√≥n de San Antonio - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1945 - √ďleo sobre Lienzo 119 x 89 cm

“Me parece que un hombre como nuestro San Antonio, con su autoinfligida mortificaci√≥n de la carne, ser√≠a tentado de manera aplastante por los deseos sexuales y, m√°s particularmente, la visi√≥n de la mujer en todos sus aspectos voluptuosos.

Es esta fase la que he intentado plasmar en mi pintura. San Antonio, solo en el desierto, lucha contra sus visiones; a medio formar, movi√©ndose en indolente sugesti√≥n, coloreado con los hermosos colores del sexo, sus deseos toman forma incluso en los pliegues de sus propias t√ļnicas sacudidas por el viento.”

-“Declaraci√≥n.” Concurso Internacional de Arte Bel Ami y Exposici√≥n de Pinturas de Once Artistas Americanos y Europeos. Folleto de exposici√≥n. Washington, D.C .: Federaci√≥n Estadounidense de las Artes, Edificio Barr, 1946, p√°g. 28.

Esta pintura fue creada para el Concurso Internacional de Arte Bel Ami, en el que se presentaron pinturas de La tentaci√≥n de San Antonio para un premio en efectivo y su inclusi√≥n en “Bel Ami”, una pel√≠cula de Loew-Lewin de 1947 basada en la novela The Private de Guy de Maupassant. Asuntos de Bel Ami. Participaron once artistas estadounidenses y europeos, entre ellos Ivan Albright, Eugene Berman, Leonora Carrington, Salvador Dal√≠, Paul Delvaux, Max Ernst, O. Louis Gugliemi, Abraham Rattner, Horace Pippin, Sydney Spencer y Dorothea Tanning. La competencia fue jurada por Marcel Duchamp, Alfred H. Barr, Jr. y Sidney Janis, y gan√≥ Max Ernst.

GUARDIAN ANGELS – 1945

√Āngeles Guardianes – √ďleo sobre Lienzo 122 x 90 cm

Guardian Angels - Angeles Guardianes - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1946 - √ďleo sobre Lienzo 122 x 90 cm

El peligro de los √°ngeles y los genios

“Esta nevando. Salimos con nuestros trineos que enganchamos a las compuertas traseras de los carros pesados. Todos usamos botas acolchadas, pero hay una ni√Īa, y esa soy yo, cuyos pies son como dos trozos de hielo en sus botas. Escena: el c√©sped cubierto de nieve frente a nuestra casa. Tumbada de espaldas en la nieve, levanto los brazos y los deslizo hacia abajo en el fr√≠o polvo blanco. Cuando me levanto queda mi huella: un √°ngel.”

Noche.

Toda la familia est√° sentada debajo de la l√°mpara, alrededor de la mesa de la biblioteca. Estoy dibujando un √°ngel, todo desnudo excepto por las alas emplumadas, una dama √°ngel de pechos redondos y una dulce sonrisa. A mi madre no le gusta mi dibujo. Al levantar los ojos, veo que todos me miran como si fuera una extra√Īa, toda la familia. Es bueno que guarde mis otros dibujos arriba, escondidos en mi caj√≥n de juguetes. No se inspiran en el cuadro (el √ļnico que hay) colgado en la pared de nuestro comedor, una cromo-litograf√≠a de un Boecklin. Se llama Heiliger Hain y muestra una procesi√≥n de figuras veladas que se deslizan hacia un altar en el bosque. Detesto esta imagen tanto como puedo detestar cualquier cosa. Es profundamente aborrecible para m√≠ y me hace pensar en los domingos por la ma√Īana en nuestra iglesia y los sermones que tratan del infierno y la condenaci√≥n; all√≠, donde me veo obligada a sentarme en silencio durante una hora cada semana, escuchando las amenazas detalladas de la venganza divina que Dios ha reservado para nosotros los humanos.

Entonces, ya sea que la mirada est√© en el paisaje plano salpicado de casas cuadradas y ordenadas, cada una encerrada en su isla rectangular de hierba, o en el comedor con los sudarios melanc√≥licos de Heiliger Hain, ambas vistas son insoportables y por eso miro dentro de m√≠. ¬°Y he aqu√≠! hay monta√Īas de una milla de altura con cascadas como el cabello de Rapunzel. Hay un bosque tan lleno de ojos amarillos que desprende un brillo de azufre. Y en la grisalla de nuestra nostalgia vierte los maravillosos colores de la imaginaci√≥n. Una forma de iluminar el laberinto, de llevar una vida tan extravagante como la de un pr√≠ncipe b√°varo que, por supuesto, tambi√©n es poeta.”

‚ÄďDe “Dorothea Her Lights and Shadows (A Scenario)”. Traducido de XXe Si√®cle, Par√≠s, septiembre de 1976. Reimpreso en Dorothea Tanning: 10 pinturas recientes y una biograf√≠a. Cat√°logo de exposiciones. Nueva York: Gimpel-Weitzenhoffer Gallery, 1979, p√°gs. 26-27.

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MATERNITY – 1946/47

Maternidad – √ďleo sobre Lienzo 142 x 122 cm

Maternity - Maternidad - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1946/47 - √ďleo sobre Lienzo 142 x 122 cm

Terciopelo en el espacio

r√°fagas de lluvia decorativas

y un tiempo dado

El verano de generaciones anteriores

cerca de Jerusalén o Filadelfia

irresponsable

un vaso de amargura

dos burlas de majestad casi terrible

nuestra grandeza nuestra maldición nuestro peso

Vestido de blanco y glorificado con l√°grimas p√ļtridas

por palabras infantiles y por licor

creencia popular

creencia popular como t√ļ y yo

por autoridad satisfecho

y triste fertilidad

… o nos vamos a dejar en silencio

Casualmente la puerta …

‚ÄďMax Ernst, 1946

A VERY HAPPY PICTURE – 1947

Una Imagen Muy Feliz – √ďleo sobre Lienzo 91 x 122 cm

A very Happy Picture - Una Imagen muy Feliz - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1947 - √ďleo sobre Lienzo 91 x 122 cm

“La palabra representativo se ha convertido para algunos en un estigma, pero ¬Ņalg√ļn artista verdadero escapa a esta categor√≠a? Algunos pintores representan sus sentimientos sobre la luz, la oscuridad, los fen√≥menos cient√≠ficos, los fen√≥menos naturales, alquimias de todo tipo, alquimias de formas, colores, incluso de pintura. De hecho, muchos artistas de hoy simplemente est√°n enamorados de la pintura, tienen sentimientos, incluso emociones, y desean explorarla por s√≠ misma. Esta bien. Pero siguen representando, sin importar la forma que adopte, sus ideas o ficciones sobre el tema. Creo que hay mucho que decir a favor de este tipo de representaci√≥n. Representar los sentimientos de uno sobre la forma y el color es una expresi√≥n noble y, a menudo, gratificante (y recompensada). Pero solo un pensador muy limitado podr√≠a creer que es la √ļnica expresi√≥n actual posible. ¬ŅQu√© hay del enigma humano, la magia de la alucinaci√≥n, los poderes del ojo, la desconcertante conciencia del hombre, las relaciones entre los seres humanos, los animales y todos los seres vivos, incluidas las piedras? ¬ŅQu√© hay del amor? … amor a las cosas podridas, amor al artificio, amor perverso? ¬ŅQu√© hay de la violencia, los acontecimientos trascendentales, la locura repentina y las visiones?

Cuando pinto trato de representar mis sentimientos sobre algunas de estas cosas. La eternidad deja muy poco tiempo para completar la exploración.

La representación está separada de la descripción.

‚ÄĒDe una entrevista in√©dita, c. 1947

AVATAR – 1947

√ďleo sobre Lienzo 36 x 28 cm

Avatar - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1947 - √ďleo sobre Lienzo 36 x 28 cm

“… ¬ŅAlguna vez has so√Īado que puedes volar? A menudo he tenido ese sue√Īo…

‚ÄĒDe ‚ÄúR√™vez-le ou ne le lisez pas,‚Ä̬†Translated by Jeannine Lambert,¬†Les Quatre Vents, no. 8 (1947), p.86.

ON TIME OFF TIME – 1948

En Tiempo Sin Tiempo – √ďleo sobre Lienzo 27 x 41 cm

On Time Off Time - En tiempo sin tiempo - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1948 - √ďleo sobre Lienzo 27 x 41 cm

“Lo que m√°s recuerdo de esta imagen es el soporte. Era un pedazo de lino maravilloso que estir√© y prepar√© yo misma. Fue la primera y √ļnica vez que hice algo as√≠. Y luego, por supuesto, cuando estuvo hecho, sent√≠ que ten√≠a que hacer una rara imagen preciosa en √©l, y creo que las palabras que us√© fueron la clave para la cualidad enigm√°tica que quer√≠a.”

‚ÄďDe notas in√©ditas, 1989

CUADROS SURREALISTAS DE WACHIMAKEART

PALAESTRA – 1949

Lucha – √ďleo sobre Lienzo 61 x 43 cm

Palaestra - Lucha - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1948 - √ďleo sobre Lienzo 61 x 43 cm

“Continuar con las im√°genes meticulosas habr√≠a sido una especie de congelaci√≥n. Ten√≠a que haber otras formas, m√°s movilidad, como experimentar el tiempo, y comenc√© a mover cosas, estirar un √°rea, condensar otra, m√°s un esfuerzo de sugesti√≥n que de afirmaci√≥n.”

‚ÄďDe la entrevista con Cate McQuaid, “Dorothea Tanning Paints Again, and Speaks for Herself”, The Boston Sunday Globe, 4 de abril de 1999, p. N6.

THE MIRROR – 1950

El Espejo – √ďleo sobre Lienzo 28 x 30 cm

The Mirror - El Espejo - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1948 - √ďleo sobre Lienzo 28 x 30 cm

Alain Jouffroy: Las figuras que podr√≠an reconocerse en sus primeros trabajos, literalmente, ya no son identificables. ¬ŅEst√° lidiando conscientemente con lo que podr√≠a llamarse la explosi√≥n de identidad en las personas? ¬ŅC√≥mo lo experimentas?

D.T: Llevo mucho tiempo tratando de lidiar con las figuras que emergen en el lienzo. Se necesita tiempo para conocerlos. En los primeros a√Īos pintaba nuestro lado del espejo ‚ÄĒel espejo para m√≠ es una puerta‚ÄĒ, pero creo que me he ido, me he ido a un lugar donde una ya no se enfrenta a identidades en absoluto. Uno los mira algo oblicuamente, con picard√≠a. Capturar el momento, aceptarlo con todas sus complejas identidades.”

‚ÄďDe “Entrevista con Dorothea Tanning” en Dorothea Tanning, cat√°logo de la exposici√≥n retrospectiva, Malm√∂, Suecia: Malm√∂ Konsthall, 1993, p. 57. Esta entrevista se public√≥ originalmente como “Preguntas para Dorothea Tanning entretien avec Alain Jouffroy, Mars 1974”, en Dorothea Tanning: Oeuvre, cat√°logo de la exposici√≥n retrospectiva, Par√≠s: Centre National D’Art Contemporain, 1974.

INTERIOR WITH SUDDEN JOY – 1951

Interior con Alegr√≠a Repentina – √ďleo sobre Lienzo 61 x 90 cm

Interior with sudden Joy - Interior con Alegr√≠a Repentina - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1951 - √ďleo sobre Lienzo 61 x 90 cm

“En Sedona, donde la √ļnica electricidad estaba en un rayo tan atronador, no hab√≠a ning√ļn sonido en la tarde salvo el zumbido del calor. Era tan intenso, tan acechante, tan envejecido, que los intrusos nos sentimos mudos tambi√©n, intensos y extra√Īamente como de puntillas, como en peligro. Rebot√≥ como resortes en espiral en las rocas rojas en llamas y derriti√≥ el alquitr√°n en nuestro techo de papel. Entr√≥ para sentarse en mis ojos. Respirar era importante, un acontecimiento …

Entonces, como ahora, los decibelios de la naturaleza pueden aplastar el cerebro de un artista. Lo he visto suceder. As√≠ que cierro la puerta y pinto los interiores. Grandes eventos. Una imagen blanca y oscura amortiguar√≠a el mundo rojo exterior. Grandes habitaciones desnudas con figuras blancas heladas, como Sodoma y Gomorra. Hay luz opalescente y oscuridad aterciopelada. ¬ŅNo es ese el mayor placer del artista, controlar la luz? ¬ŅCompetir con el sol y la luna, poner patas arriba su l√≥gica con pinceles y pintura y un ego monstruoso? Estoy aqu√≠. Arthur Rimbaud, poeta loco, tambi√©n est√° aqu√≠, en la pizarra de mi lienzo. Lo que ves son notas de su cuaderno secreto. Se√Īales privadas y descaradas. La puerta no es una puerta al jard√≠n rojo salvaje, solo a algo personal, como la puerta de una casa que mira hacia adentro.”

‚ÄďDe Entre vidas: una artista y su mundo. Nueva York: W.W. Norton & Company, 2001, p√°gs. 145, 152-3.

THE GUEST ROOM – 1950/52

La Habitaci√≥n del Huesped- √ďleo sobre Lienzo 152 x 106 cm

The Guest Room - La Habitaci√≥n del Huesped - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1951 - √ďleo sobre Lienzo 152 x 106 cm

“La censura vigilante de lo er√≥tico, uno de los pasatiempos favoritos de la naci√≥n, a veces nos beneficiaba mucho. Al visitar las reservas del s√≥tano de cierto museo con un curador que result√≥ ser un amigo, Max hab√≠a admirado un espl√©ndido m√°stil esquimal apoyado en un rinc√≥n. Era una gigantesca figura de fertilidad tallada en un √°rbol y adornada con una grieta apropiada donde se necesita para probar sus posibilidades maternas. “¬ŅC√≥mo es que una pieza tan impresionante no se exhibe en las galer√≠as?” Max le pregunt√≥ a su amigo. “Oh, no podemos mostrar eso aqu√≠ – hay clases enteras de colegialas que visitan el museo casi a diario … es una l√°stima …” Esto fue algo especialmente dif√≠cil de entender para Max en vista del hecho de que las chicas, es de esperar al menos, todas ten√≠an sus propias grietas. Felizmente para nosotros, despu√©s de algunas negociaciones adquirimos el m√°stil en todo su esplendor maternal. (A partir de entonces, se traslad√≥ con nosotros a trav√©s de continentes y mares como la viajera m√°s sofisticada). Cinco a√Īos despu√©s visitamos juntos el mismo museo. Un n√ļmero importante de pinturas del Louvre se hab√≠an mantenido a salvo de la guerra, volvemos a encontrarnos con el curador y visitamos las reservas a continuaci√≥n. Aqu√≠, incre√≠blemente, est√° el gran Bain Turque de Ingres, escondido de las ni√Īas peque√Īas o, tal vez, de las viejas, en cualquier caso, no visto en los antis√©pticos Estados Unidos. Esta visita tuvo lugar en 1948 y est√°bamos conduciendo de regreso a Sedona. Antes de dejar el museo y sus obras maestras compr√© el cat√°logo completo de obras de la colecci√≥n. Me pareci√≥ algo as√≠ como invitar a un buen amigo a que viniera a compartir nuestra vida.

Esa vida result√≥ ser tan absorbente que el gran libro se qued√≥ en su estante hasta que un d√≠a lo necesit√© con urgencia. Para explicarme: La pintura en la que estaba trabajando (se convirti√≥ en La habitaci√≥n del Huesped), involucraba un desnudo y necesitaba una modelo. Al final de la calle viv√≠a Patsy, de diez a√Īos. Patsy lo har√≠a, y a su madre no podr√≠a importarle menos. Pero Patsy no quiso desnudarse. De hecho, yo estaba preparada para las bragas, pero no un sost√©n (que no escond√≠a nada). De repente le estaba contando a Patsy sobre el arte, sobre el gran museo en el mismo pueblo donde vive el presidente de los Estados Unidos, donde se entiende bien (por algunos visitantes del museo) que el objeto m√°s bello de la naturaleza es el cuerpo humano. “Te lo mostrar√©”, grit√©, apresur√°ndome a abrir el libro, hojeando las p√°ginas, cada vez m√°s r√°pido, era extra√Īo, los hab√≠a visto all√≠, los ba√Īistas de Gauguin, los Poussin, las alegor√≠as italianas … no aparec√≠an en el libro, por lo que era seguro para las alumnas.

Todo esto sucedi√≥ en las √©pocas oscuras (art√≠sticas) de hace medio siglo. Seguramente no podr√≠a suceder hoy, seguramente no, ¬°excepto tal vez en Texas!”

‚ÄĒDe notas in√©ditas, c. 2000

THE PHILOSOPHERS – 1952

Los Fil√≥sofos – √ďleo sobre Lienzo 74 x 90 cm

The Philosophers - Los fil√≥sofos - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1952 - √ďleo sobre Lienzo 74 x 90 cm

INT√ČRIEUR – 1953

Interior – √ďleo sobre Lienzo 46 x 25 cm

Int√©rieur - Interior - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1953 - √ďleo sobre Lienzo 46 x 25 cm

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DEATH AND THE MAIDEN – 1953

La Muerte y la Doncella – √ďleo sobre Lienzo 130 x 79 cm

Death and the Maiden - La muerte y la doncella - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1953 - √ďleo sobre Lienzo 130 x 79 cm

“La temporalidad de la vida es lo que tenemos que olvidar. Es el √ļnico error de la creaci√≥n, que tenemos que morir. No s√© por qu√© no se hizo un poco mejor. Pero no se hizo. As√≠ que lo mejor es no darle cr√©dito. No la aceptes. No la aceptes. Si adaptas todas tus acciones y palabras a esa no aceptaci√≥n, ser√° como si no existiera.”

– de Ann Gibson, “Dorothea Tanning: The Impassioned Double Entender”, Arts Magazine 58, no. 1 (septiembre de 1983), p√°g. 103.

Recordemos que esta Artista vivi√≥ 101 a√Īos, puede que gracias a esta filosof√≠a.

DIMANCHE APR√ąS-MIDI – 1953

Domingo por la Tarde – √ďleo sobre Lienzo 254 x 165 cm

Dimanche apr√®s-midi - domingo por la tarde - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1953 - √ďleo sobre Lienzo 254 x 165 cm

Alexander Watt: …. Estaba intrigado por la delicadeza de sus composiciones. y la sutileza de sus armon√≠as de color, as√≠ como el extra√Īo cuasi-surrealista, im√°genes de otro mundo que ella presenta. Le pregunt√© si me explicar√≠a, en sus propias palabras, c√≥mo lleg√≥ a ser artista por primera vez y qu√© se propon√≠a lograr. Esto es lo que me escribi√≥:

“Nac√≠ y crec√≠ en un peque√Īo pueblo de Illinois, Estados Unidos. No hab√≠a nada all√≠, ni monta√Īas, ni r√≠os, ni castillos, ni barrios marginales. En esta atm√≥sfera, aprend√≠ temprano a usar mi imaginaci√≥n y dibuj√© y pint√© un mundo propio. Cuando cumpl√≠ los diez a√Īos, supe que ser√≠a artista y vivir√≠a en Par√≠s, Francia. A los veinte a√Īos asist√≠ a escuelas de arte en Chicago, lo que me decepcion√≥. Sin duda, hab√≠a esperado algo imposible. Un d√≠a, un marchante de arte vio dos de mis cuadros y dijo: “A partir de ahora est√°s en mi galer√≠a”. Entonces, ya ves, me lanzaron. Eran cuadros metaf√≠sicos curiosos que hice entonces. Los fant√°sticos sue√Īos de mi infancia en la gran llanura del medio oeste se hab√≠an convertido en algo sutil pero urgente y necesario para m√≠. Vi aparecer im√°genes en el lienzo, im√°genes que nunca hab√≠a visto. Desde entonces mi actitud ha sufrido algunos cambios. Ahora deseo interrogar las im√°genes desconocidas, impulsarlas, hacerlas m√°s reales que la realidad. Eso es … hacer el mundo imaginado, que comenz√≥ a mostrarse hace tanto tiempo, el mundo real, un mundo que puedo enriquecer, que puedo transformar …”

‚ÄĒDe Alexander Watt, “Paris Commentary” (rese√Īa de la exposici√≥n), Studio 158, no. 798 (octubre de 1959), p√°g. 92.

LES TROIS GARCES – 1953

Las Tres Putas – √ďleo sobre Lienzo 64 x 51 cm

Les trois garces - las tres putas - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1953 - √ďleo sobre Lienzo 64 x 51 cm

Mientras que la traducci√≥n de “Les Trois Graces” es “Las Tres Gracias”, la traducci√≥n de “Les Trois Garces” es “Las Tres Putas”. La importancia de una letra y su lugar.

PORTRAIT DE FAMILLE – 1953

Retrato de Familia – √ďleo sobre Lienzo 71 x 76 cm

Portrait de Famille - Retrato de Familia - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1953 - √ďleo sobre Lienzo 71 x 76 cm

“… Siempre me ha atra√≠do lo fant√°stico. Ver√°s, nac√≠ en Galesburg, una aldea de Illinois, lo cual no es nada emocionante en s√≠ mismo, pero mi padre, de origen sueco, un hombre muy autoritario …”

Marcel Duhamel: “Esto es particularmente evidente en Retrato de familia, donde todos los personajes est√°n representados en proporci√≥n a la importancia que ten√≠an entonces a tus ojos. ¬ŅParece que saldaron cuentas?”

D.T: “Realmente no … Es m√°s un comentario general sobre la jerarqu√≠a dentro de la familia sacrosanta. Mi padre, a pesar de todo, nos trajo un soplo de exotismo. Contaba historias de nieves lejanas, el chico que hu√≠a patinando sobre el hielo, r√°pido, r√°pido … el lobo pis√°ndole los talones … Sent√≠ el aliento ronco del lobo en mi cuello … era delicioso.”

‚ÄĒde la entrevista con Marcel Duhamel, Dorothea Tanning: Num√©ro Sp√©cial de XXe Si√®cle. Paris: Editions XXe Si√®cle, 1977, p. 110.

NUE ENDORMIE – 1954

Durmiente Dormida – √ďleo sobre Lienzo 61 x 48 cm

Nue endormie - Durmiente Desnuda - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1954 - √ďleo sobre Lienzo 61 x 48 cm

LE MAL OUBLI√Č – 1955

El Mal Olvidado – √ďleo sobre Lienzo 132 x 155 cm

Le Mal Oubli√© - El mal olvidado - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1955 - √ďleo sobre Lienzo 132 x 155 cm

“Alrededor de 1955, mis lienzos literalmente se astillaron. Sus colores salieron del armario, podr√≠a decirse, para abrir los rect√°ngulos a una luz diferente. Eran superficies prism√°ticas donde velaban, suger√≠an y flotaban mis persistentes iconos y preocupaciones, en otra de las mil formas de decir las mismas cosas.”

‚ÄďDe Entre vidas: una artista y su mundo. Nueva York: W.W. Norton & Company, 2001, p√°g. 178.

TEMPÊTE EN JAUNE Р1956

Tempestad en Amarillo – √ďleo sobre Lienzo 97 x 145 cm

Temp√™te en jaune - Tempestad en Amarillo - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1956 - √ďleo sobre Lienzo 97 x 145 cm

MIDI ET DEMI – 1957

Pasado el Medio D√≠a – √ďleo sobre Lienzo 130 x 160 cm

Midi et Demi - Pasado Medio D√≠a - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1957 - √ďleo sobre Lienzo 130 x 160 cm

“Esta fue la segunda de una serie de obras prism√°ticas que realic√© en los a√Īos cincuenta con la misma preocupaci√≥n por el enigma que siempre hab√≠a perseguido. La revelaci√≥n fue algo para la participaci√≥n del espectador. Quer√≠a hacer una imagen que no se vea entera de una vez. Sent√≠ que todas mis pinturas de este per√≠odo se deber√≠an descubrir lentamente y que casi ser√≠an kaleidoscopios que brillar√≠an y que descubrir√≠an algo nuevo cada vez que las miraran.”

‚ÄĒDe notas in√©ditas, 1989

INSOMNIES – 1957

Insomnias – √ďleo sobre Lienzo 205 x 144 cm

Insomnies - Insomnias - Cuadro Surrealista pintado por Dorothea Tanning en 1957 - √ďleo sobre Lienzo 205 x 144 cm

“Empezando aproximadamente en 1955, despu√©s de un per√≠odo de pintar im√°genes directas y simples como declaraci√≥n (Tableau Vivant; The Blue Waltz; Death and the Maiden …), mis composiciones pintadas comenzaron a cambiar y fusionarse en una complejidad de planos cada vez m√°s intensa. El color era ahora una primera prerrogativa: un lienzo blanco pegado a la pared en Sedona ser√≠a azul y violeta y un cierto rojo √≥xido seco. Tendr√≠a que ser vertical. Tampoco estar√≠a del todo all√≠, de inmediato. Quer√≠a llevar la mirada a espacios que se escond√≠an, revelaban, transformaban todo a la vez y donde habr√≠a alguna imagen nunca antes vista, como si hubiera aparecido sin mi ayuda. Estaba muy emocionada y lo llam√© Insomnias.”

‚ÄĒDe Between Lives: An Artist and Her World. Nueva York: W.W. Norton & Company, 2001, p√°gs. 213-214.

Esta es la primera parte de la Obra de Dorothea Tanning, en concreto de su etapa como Pintora Surrealista. Como hemos visto al principio del artículo, era una artista polifacética y tiene muchisima obra, tanto de pintura como de otras artes, que no caben en un solo video o artículo.

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¬°Muchas Gracias y nos vemos en el siguiente!

Bibliografía e imágenes https://www.dorotheatanning.org/

Agradecimiento especial a Antonio García Villarán por, sin saberlo, descubrirnos a esta artista.

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